martes, 24 de julio de 2012

MODA OLÍMPICA MEXICANA

Por: Martha Martínez

Los juegos olímpicos son una fiesta deportiva y cultural, llena de color, emociones, esfuerzo y trabajo de mucho atletas de diferentes naciones. Nos encanta estar al tanto de todos los detalles alrededor de la competencia, datos curiosos del país anfitrión, la ceremonia de apertura, información de los atletas más guapos, el corte de cabello y look de moda entre los atletas, etc, etc…

Queremos saber de todo! así que entre mis curiosidades olímpicas llegué al uniforme de la selección olímpica mexicana, que según la información que leí en distintos periódicos, está inspirado en la cultura maya ( yo no puedo notar mucho la inspiración) también me pareció que el uniforme es muy desuniformado… tanto color, estampado y tantas opciones de todo, me pareció que era el trabajo de muchos diseñadores que no se pusieron de acuerdo en hacer una propuesta o propusieron de todo para ver que pegaba. Espero que la tecnología de los textiles funcione muy bien, sería lo que lo salvaría!

Otra cosa que me di cuenta viendo los uniformes de otros países es que de alguna manera proyectan el look de su cultura, de sus diseñadores de moda, de la fauna que los hace famosos, historia... Me encantaría ver un uniforme de México que reflejara más el traje huichol, el sombrero vaquero o de pachuco, porqué no los colores de la Guelaguetza? la cultura maya también me parece un tema perfecto, pero que se note  y con mucho estilo! Porqué no invita la marca atlética a Mafud o a Pineda Covalín a hacer los uniformes para México? Me encantaría ver algo así y yo correría a comprarlo.

En fin, me pusé a investigar cómo eran los uniformes anteriores para ver la evolución del traje deportivo de la selección olímpica de México y encontrar el estilo del deporte mexicano.  Mi opinión sobre estos uniformes es que deberían manejarse con una estrategia de marketing más fuerte, como se hace con el futbol soccer, para que esto impulsara por ejemplo el patriotismo, incrementara las ventas de producto deportivo, (no solo playeras, también accesorios de todo tipo) y por último, impulsara el deporte con los niños, enseñarles sobre el trabajo en equipo, perseverancia y esfuerzo....

A mi me encantan los deportes y  las campañas de moda deportiva, espero ver más mexicanos en esos espectaculares de moda y más beneficios: deportivos, comerciales ( me encantaría mas que esto fuera  siempre con una marca mexicana) y de hábitos de ejercicio en el país, que no nos vendrían nada mal. Los dejo con las imágenes de nuestra moda olímpica.

Este fue el equipo de polo de "Norteamérica" y participó en las olimpiadas de París 1900, conformado por mexicanos y  norteamericanos. Optaron por llevar una camisa de cuello y puños blancos, corbata, cinturilla, pantalón blanco y botas altas como lo requiere el deporte.


Selección de México en disciplina de Futbol para olimpiadas de Amsterdam 1928. Ellos usaron bermudas holgados y largos a la rodilla en color blanco, usaron una playera de manga larga y cuello tipo polo (posiblemente era en color guinda o verde)


Seleccionados olímpicos mexicanos para Londres 1948. Este uniforme en general me gustó mucho, porque el equipo  se ve arreglado, proyectan una imagen muy seria con el saco negro y el  pantalón blanco, acompañado de un sombrero me dicen: Veracuz, Mérida, Acapulco... Es inevitable recordar con este traje las playas y el danzón de México.

Fidel Ortiz representó a México en Berlín 1936 en la disciplina de box. No es la mejor foto para ver el uniforme del seleccionado, pero me encantó la fotografía, el se ve muy elegante con su peinado, guantes, un diseño muy limpio de su playera y bermuda! El fue uno de los deportistas latinos que consiguió medalla y opacó la idea de Hitler, de que la raza aria era superior...

Joaquín Capilla representó a México en Melbourne 1956 y se llevó el oro! Su uniforme era muy colegial  y me gustan mucho las letras del suéter, solo veo un poco norteamericano el look de este uniforme.

En México 1968,  por primera vez una mujer encendió la llama olímpica en ceremonia de apertura y vistió unos mini shorts  y blusa sin manga con escote muy recatado, todo en color blanco. Como accesorio llevó una diadema.

La selección de basquetbol, también en México 1968 usaba una silueta muy ceñida al cuerpo, los shorts también  los llevaron muy cortos.

Edecanes de olimpiadas México 1968. Los estampados  de su vestimenta eran  de inspiración psicodélica en blanco y negro, lo único que llevaron de color eran los aros olímpicos.

Aquí la delegación mexicana con un look muy casual: camiseta de cuello tortuga acompañada de un blazer oscuro y pantalones en tono claro.

El equipo de basquetbol representando a México en Montreal 1976, con un look muy a la John Travolta.



El primer logo de una marca deportiva lo encontré en Los Angeles 1984. El jersey y toalla son claramente marca Adidas, la silueta comenzó a llevarse más holgada.

Uniforme usado en Barcelona 1992. También es Adidas, me gustó mucho el estampado del jersey, lo usaría hoy sin problema con unos leggins.



Los dos uniformes de arriba se usaron en Atlanta 1996 y como se aprecia en la primer fotografía, la silueta se volvió muy holgada sobre todo de las mangas. El patrocinador siguió siendo Adidas.




Para Sidney 2000 los uniformes fueron marca Fila. Me parece que esta marca tenía mas presencia en el mercado mexicano en esa fecha, por ahora ya no vemos nada de esta marca en las tiendas.


Para Atenas 2004, los seleccionados olímpicos usaron la marca Atletica ( Esta marca es una propuesta mexicana! Muy bien!). Esta chaqueta  con cuello mao,  en color gris claro y mangas en color verde le quedó muy bien a Ana Guevara


Para Beijing 2008,  la marca Atletica hizo una combinación muy linda en los cortes y colores de la chaqueta, lo único que no me convence tanto es el pants, porque es muy sencillo... sólo es verde!

Traje para la ceremonia de apertura en Beijing 2008 de la selección mexicana. Me recuerdan a las bodas de playa en México y vestir un color  en corte sencillo no me convence nada... creo que tenemos más temas en México para proponer diseños interesantes!

Uniformes para seleccionados de México en Londres 2012. Inspiración maya y marca Atletica.
Comentarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario