jueves, 5 de julio de 2012

MUJERES CLAVE EN LA MODA MEXICANA (PARTE IV)

Por: Martha Martínez

Mi artículo de hoy habla sobre una mujer que influyó a la moda mexicana durante el periodo del siglo XIX. Investigando sobre este periodo, me di cuenta que en la capital del país se hablaba solo de moda europea, también me percaté que los personajes que dejaron registro de la moda eran extranjeras, como Carlota de Habsburgo y la Marquesa Calderón de la Barca.

Sinceramente me rehusaba a escribir de moda en México usada por una extranjera, que al final era  otra vez solo ropa europea, hasta que di con mi personaje de hoy: Juana Catarina  Romero fue una mujer determinada a salir adelante, sus habilidades para los negocios y relacionarse con la gente la convirtieron en una líder en su sociedad. Su origen fue de clase baja ( de familia zapoteca y criolla) aprendió a leer de adulta y mantuvo una relación muy cercana con Porfirio Díaz trabajando como su espía.  Inició su empresa vendiendo cigarros que ella misma hacía, luego fue creciendo sus negocios y terminó exportando añil, grana, azúcar y textiles.




En el negocio de los textiles fue donde Juana Cata marcó su estilo. Ella fijó las reglas del vestido tradicional de Tehuana, el tocado y las joyas que deberían usar, propuso un collar de monedas de oro con aretes grandes, listones y trenzas entretejidas. Juana Cata también mezcló la artesanía local con la moda extranjera, ella viajaba cada año a Europa y de estos viajes fue complementando el traje tehuano con muselinas, terciopelos e hilos de seda, que luego las locales usaron para bordar con su arte local ( mujeres indígenas de Oaxaca) 


Para el peinado, también proponía gran ornamentación, llevando trenzado con flores, canutillo e hilos dorados. En la vestimenta de los caballeros marcó tendencia, cambió las camisas de manta por guayaberas y a los sombreros de palma los cambió por sombreros de cuero.


El traje de tehuana es hermoso por todos sus colores y bordados orgánicos, por lo general en forma de flores.

Peinado de tehuana visto por la espalda.

El historiador francés Charles Brasseur que la conoció personalmente escribió: “Recuerdo también  que la primera vez que la vi quedé tan impresionado por su aire soberbio y orgulloso, por su riquísimo traje indígena, tan parecido a aquel con que los pintores representan a Isis, que creí ver a esta diosa egipcia o a Cleopatra en persona. Esa noche ella llevaba una falda de una tela a rayas, color verde agua, simplemente enrollada al cuerpo envuelta entre sus pliegues desde la cadera hasta un poco más arriba del tobillo; un huipil de gasa de seda rojo encarnado, bordado en oro; una especie de camisola con mangas cortas caía desde la espalda velando su busto, sobre el cual se extendía un gran collar formado con monedas de oro, agujeradas en el borde y encadenadas unas a otras”


Esta es la portada del libro de Charles Brasseur, espero encontrarlo en la librería pronto porque quiero leerlo, debe ser interesante.

Juana Cata fue una mujer emprendedora de espíritu libre, apasionada y orgullosa de sus raíces, impulsora de su sociedad y del arte textil de Oaxaca y México, qué orgullo saber de mujeres mexicanas como ella! Espero saber pronto de más mujeres como ella en la escena textil y de moda de México.
Me despido con más imágenes de inspiración que llevan el estilo de Juana Cata.


Encontré este traje que se exhibía en un museo, me parece muy elegante y femenino. Tengo que planear un viaje a Oaxaca pronto y conseguir uno de estos. Vean el detalle del pañuelo, también es muy artístico.



La elegancia y belleza típica de una mujer tehuana

Frida Kahlo vistiendo traje de tehuana, ella usó mucho este estilo.

En esta fotografía Frida Kahlo lleva el trenzado de tehuana con estambre y decorado de flores.


Jovencita tehuana. Aquí podemos observar los accesorios típicos de este traje.


Referencias:
http://ciudadania-express.com/2009/07/07/las-mujeres-fundamentales-en-guerra-de-reforma-frc/
http://es.wikipedia.org/wiki/Juana_Catalina_Romero
http://guadalupeloaeza.typepad.com/abuelas_bien/2011/02/juana-cata.html
http://es.artscad.com/A-Imgs.nsf/0/1117B3613060D894C12577E7001CD32F/$FILE/Yolanda-rub-n-mujer-tehuana.Jpg
http://www.viajaydescubre.com/wp-content/uploads/2009/11/Tehuana.jpg
http://www.promoartemexicano.com/Promoarte2004/Images/galeria/lopez-cano-Tehuanas.jpg





KEY WOMEN IN MEXICAN FASHION 
(PART IV)
By: Martha Martinez

My article today talks about a woman who influenced the Mexican fashion during the nineteenth century. Researching on this period, I realized that In Mexico City  only European fashion was popular, I also noticed that the characters who left a record of fashion used that time were foreigners as well, as Carlota of Habsburg and the Marquesa Calderón de la Barca.

Honestly I refused to write about fashion in Mexico used by a foreigner, in the end talking about them, was again  to talk about European clothes, until I found this character : Juana Catarina Romero was a woman determined to succeed, her business skills and skills to relate to people made her a leader in her society. She came from a low class family (a native Zapotec family) She learned to read when adult and had a closed relationship with Porfirio Diaz working as his spy. She began her business selling cigarettes that she did, then grew her business and ended up exporting indigo, cochineal, sugar and textiles.





It was in the business of textiles where Juana Cata marked her style. She set the rules of the traditional dress of Tehuana, headdress and jewelry should be used, proposed a gold necklace with big earrings, ribbons and braids interwoven. Juana Cata combined the local crafts with foreign fashion, she traveled to Europe every year and from these trips she complemented the suit Tehuano with muslins, velvets and silk threads, which they used to embroider and embellish with the local art (indigenous women Oaxaca)


For hair, she also proposed extensive ornamentation, wearing braided with flowers, beading and gold threads.  Also, in the dress of the gentlemen she marked a fashion trend and changed the blanket shirts shirts for guayabera shirts and the straw hats for leather.



The Tehuana dress is beautiful, with organic shapes, full color and embroidery, usually in the form of flowers.

Tehuana hairstyle seen from behind.



The French historian Charles Brasseur who knew her personally wrote, "I also remember the first time I saw her was so impressed by his proud and lofty air, for its rich indigenous dress, so like the one with which painters represent Isis, I thought I saw this Egyptian goddess Cleopatra or in person. That night she wore a skirt in a striped fabric, green water, simply rolled the body wrapped in its folds from the hip to just above the ankle, a silk chiffon blouse red red, embroidered in gold, a kind camisole with short sleeves fell back from watching her bust, on which lay a great necklace made with gold, pierced on the edge and chained together "


This is the cover of the book by Charles Brasseur, I hope to find it in the library soon because I want to read it, should be interesting.

Juana Cata was a free-spirited entrepreneur woman, passionate and proud of her roots, driving her society and the textile art of Oaxaca and Mexico, What a luck to have a Mexican women like her! I look forward to hearing from more women like her in the textile and fashion scene in Mexico.
I send you more images of inspiration to bring the style of Juana Cata.

I found this dress that was exhibited in a museum, it seems very elegant and feminine. I have to plan a trip to Oaxaca soon and get one of these. See the detail of the scarf, it is also very artistic.



The elegance and beauty typical of a tehuana woman 

Frida Kahlo wearing a tehuana costume, she used a lot this style.
In this picture, Frida Kahlo has tehuana braiding with yarns and decorated with flowers.



Tehuana girl. Here we see the typical accesories of this suit.


References:
http://ciudadania-express.com/2009/07/07/las-mujeres-fundamentales-en-guerra-de-reforma-frc/
http://es.wikipedia.org/wiki/Juana_Catalina_Romero
http://guadalupeloaeza.typepad.com/abuelas_bien/2011/02/juana-cata.html

http://www.viajaydescubre.com/wp-content/uploads/2009/11/Tehuana.jpg
http://www.promoartemexicano.com/Promoarte2004/Images/galeria/lopez-cano-Tehuanas.jpg

2 comentarios:

  1. Querida Martha Martínez; a 8 meses de haber publicado la parte 4 de mujer clave en la moda mexicana; respecto a Juana C. Romero, mujer que se adelantó a su tiempo y que dejo huella; mantuvo una amistad sana con el Capitán Porfirio Díaz que se fortaleció en su presidencia y aún en el exilio la añoraba antes de su muerte en Paris preguntando por ella como la didxaza (la zapoteca), no porque hubiera sido su amante como sus detractores lo afirman sino por la infinidad de favores que recibió de ella en los tiempos aciagos que atravezaba la República con Benito Juárez sin financiamiento para sus tropas, tiempos difíciles que Juana C. Romero solucionó generosamente. Por otra parte mucho me agradaría conocerla para enriquecer sus comentarios ya que pertenecemos a organizaciones culturales en torno a la Ciudad de Tehuantepec, capital del Istmo oaxaqueño donde nació Juana C. Romero. Atte: Dr. Raciel Sánchez Jacinto.

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  2. Hola Dr. Raciel Sánchez! Muchas gracias por contactarme y tomarte el tiempo de leer mi blog, te dejo mi mail: barriomoda@gmail.com. Cómo se llama la organización cultural a la que perteneces?

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